sábado, 15 de marzo de 2014

Entrevista a LAURA MARCOS CANEDO jugadora de USF de la NCAA Women

Entrevista a LAURA MARCOS CANEDO, jugadora berciana de University of South Florida (USF) de la NCAA Women


¿Con qué edad empezaste a jugar al baloncesto y por qué elegiste este deporte?
Empecé a jugar al baloncesto cuando tenia 9 años.  La verdad que empecé a jugar porque era bastante mas alta que la gente de mi edad y además había probado otros deportes como natación o karate y no acabaron de convencerme. 

¿Quién te ha enseñado más baloncesto?
Todos los entrenadores que he tenido y tengo ahora me han enseñado cosas. Pero si tengo que mencionar a alguien en concreto, seria a Jorge Díaz y Daniel Sanchez, porque realmente son ellos quien me enseñaron a jugar. No puedo olvidarme de los demás entrenadores, Esther Terleira, José Ignacio, Manolo Rodríguez, Raquel Romo, Marcos, Miguel… todos han aportado su granito de arena en mi formación deportiva y a los que estoy muy agradecida también.

¿Cuál ha sido el mejor momento de tu vida deportiva? ¿Y el peor?
El mejor momento fue cuando debute con Avenida en Liga Femenina en Marzo de 2012 porque además tuve la suerte de encestar la ultima canasta del partido. Pero también uno de los mejores momentos fue cuando quedamos campeonas de Castilla y León y además nos clasificamos para el campeonato de España Cadete cuando nadie confiaba en nosotras. El peor, las lesiones en el último año, ambas en el mismo sitio. La primera fue en la Final a 4 júnior celebrada en Salamanca, me impidió jugar la final y me tuve que perder el campeonato de España júnior. Y luego la otra nada mas empezar la pretemporada en mi primer año en USF que me impidió jugar en toda la temporada. 

¿Es duro estar lejos de tu familia y amigos? ¿Con la llegada de la catalana Ariadna Pujol te resulta más fácil tu estancia en Tampa?
Si que es duro. Echas de menos estar con ellos día a día, echas de menos las comidas familiares, las navidades en familia, los veranos en familia. Pero poco a poco maduras y te “acostumbras” a estar lejos de ellos. Me refiero a que aprendes a convivir con la distancia que hay entre nosotros. Pero eso ayuda a que agradezcas y aproveches mas lo que tienes cuando luego vas o ellos vienen a visitarte. La verdad que cuando Ariadna Pujol llego yo ya estaba completamente integrada en el equipo, ya estaba adaptaba a las costumbres y a el idioma de aquí. Pero aún así siempre es bueno tener a alguien de tu país porque al venir de la misma cultura y entorno, nos entendemos mejor. 

¿Es cierto que es muchísimo mas fácil compaginar los estudios y el deporte en USA que en España? ¿Animarías a más compañeras tuyas de España de cualquier deporte el irse a la Universidad en USA?
Si es cierto. Aquí nos dan muchas más facilidades para todo. Cuando viajamos nunca nos ponen problemas para cambiar examenes o incluso para entregar trabajos, los profesores nos dan más flexibilidad durante la temporada para poder compaginar todo con los viajes. También,nos buscan tutores para ayudarnos con las clases que necesitamos así como nos ponen horas de estudio para asegurarse de que llevamos todo al día. En España en cambio eso no pasa, principalmente porque los clubes en los que la gente juega no están relacionados con una universidad. En España no te dan ninguna facilidad, si pierdes examenes vas a la recuperación y si no entregas un trabajo a tiempo tienes un 0.  Y claro que le recomendaría a la gente que se viniese aquí, aquí tienes la oportunidad de hacer lo que te gusta practicando un deporte y además consigues una educación. 



¿Háblanos de cómo es la NCAA?
El baloncesto NCAA es considerado un deporte universitario no profesional. Pero en mi humilde opinión, el nivel de muchas de las conferencias llega al nivel de muchas ligas profesionales. El baloncesto NCAA es mucho más físico, mucho más basado en las individualidades del jugador y mucho más rápido. Es complicado adaptarse al principio pero después de unos meses, uno se acostumbra. 

¿Cuándo debutaste en USF? ¿Cómo recuerdas ese momento?
Debute este pasado Noviembre en un partido de no conferencia contra Central Connecticut State. Estaba nerviosa, y al mismo tiempo ansiosa por jugar. Era mi primer partido después de un año y medio sin jugar, y a pesar de no tener un buen día, me sentí como una jugadora de baloncesto otra vez. 

¿Por qué decidiste jugar con USF? ¿Qué otras ofertas de otras universidades tenías para ir a jugar en USA?
Decidí venir aquí porque veía que tenía una oportunidad de jugar y triunfar aquí. Además, aquí tenían un buen programa para estudiar la carrera que quería. Mis padres y yo lo pensamos mucho y de todas las ofertas (Iona, UCLA, North Florida, Washington, y alguna otra más), pensamos que esta era la mas correcta para mi. Influyo al principio el hecho de que mi entrenador hablase español porque así al principio sería mas sencillo, pero al final no hizo falta que me hablase mucho en castellano.

¿Qué objetivos te marcas para el march Madness, tanto individual como colectivamente?
Colectivamente pelearemos por entrar en el Torneo de la NCAA al que sabremos si vamos o no el próximo lunes 17. Individualmente, seguir mejorando día a día y dar el 100% de mi en cada partido que juguemos. 

Habéis jugado contra Uconn esta temporada, ¿Cómo es jugar en el Gampel Pavilion ante más de 9.000 espectadores?
La verdad que es una pasada jugar ante una afición así. Es alucinante la cantidad de gente que va a animarles en cada partido. Recuerdo que en ese partido un entrenador me pregunto si estaba nerviosa al jugar en frente de tanta gente y mi respuesta fue que no. Que es el tipo de partido que le gusta jugar a un jugador. Siempre es bonito jugar en frente de tanta gente.

Hace pocos días Geno Auriemma entrenador de Uconn y seleccionador absoluto de USA dijo estas palabras sobre USF “Nadie en el país está hablando de la USF, pero no me gustaría jugar en el torneo de la NCAA, y si alguien se interpone delante de ellos debe haber un buen scouting. Yo no creo que haya ningún equipo que juega mejor baloncesto en este momento que la USF” ¿Qué se siente al leer o escuchar estas palabras de un entrenador con 8 títulos de la NCAA, Oros olímpicos y campeonato del mundo de baloncesto femenino?
Que el entrenador del mejor equipo del país diga eso, nos enorgullece. Hemos sido de los poco equipos junto a Louiville que ha sido capaz de plantarle algo de cara a UCONN y eso lo reconoce Geno en esas palabras. Si  al final no nos  seleccionan para el torneo sera una decepción no solo para nosotros sino para toda la conferencia. Después de jugar contra Louisville, Jeff Waltz entrenador de las lady cards también menciono que estábamos jugando a un nivel espectacular y que merecíamos estar en el torneo.



Hace muy poquitos días también estuvisteis muy cerca de dar la sorpresa en las semifinales de AAC contra Louisville, perdiendo solo por 4 puntos 56-60 ¿Qué fue más duro por estar tan cerca de dar la sorpresa o por el contrario una enorme satisfacción de haber dado la cara contra las actuales subcampeonas de la NCAA las Lady Cards?
Fue mas duro estar cerca de la sorpresa y no conseguirlo. Estábamos convencidas de que esa era nuestra oportunidad de batirlas y a punto estuvimos. Estamos orgullosas de lo que hicimos porque nadie ha estado tan cerca como nosotras de ganarlas a excepción de Connecticut  y Kentucky.  Fuimos por delante en el marcador más de la mitad del partido, pero en los instantes finales, no fuimos capaces de reaccionar y acabamos perdiendo.

¿Cuál ha sido la jugadora que más te ha impresionado en la NCAA? ¿Y la que más te ha impresionado jugando contra ella?
Breanna Stewart de UCONN. Me ha impresionado la capacidad que tiene de crearse su propio tiro de la nada, la facilidad que tiene para defender y la gran visión de juego que tiene. También me ha sorprendido el buen manejo de balón que tiene para su altura, puede jugar tanto de de poste como de alero. Es practicamente imparable porque incluso cuando tiene un mal día, mete 20 puntos como mínimo. 

¿Con qué jugadoras te has entendido mejor en la cancha?
Me entiendo muy bien con todas, no hay una concreta con la que me entienda mejor.

¿Fuera de la cancha que jugadora es tu mejor amiga?
Mi mejor amiga aquí es Lee, la #23. El año pasado ella también estuvo lesionada así que pasamos mucho tiempo juntas cuando el equipo estaba fuera jugando y además vivimos las dos juntas con Ariadna. 

¿Cuál es la jugadora de baloncesto que te ha sido más difícil defender?
Breanna Stewart porque es muy versátil y puede jugar tanto de interior como de exterior. Puede tirar de 3 pero también puede postear, su juego es tan amplio que es complicado encontrar el defensor adecuado para defenderla.

¿Qué medidas tomarías para promocionar el baloncesto femenino?
Para promocionarlo los medios de comunicación deberían poner mas de su parte. Desde hablar mas de deporte femenino en las noticias hasta poner mas información en periódicos. Creo que la television seria la mejor forma de promocionarlo, porque es lo que mas gente ve. Los medios de comunicación deberían prestar menos atención a las nuevas zapatillas que un jugador de fútbol va a llevar y prestar mas atención y cubrir mas el deporte femenino en  general. 

¿Cómo te defines como jugadora de baloncesto? ¿Y cómo persona?
Dentro de la pista tengo una personalidad completamente distinta a la que tengo fuera.  Mientras que dentro de la pista soy descarada, luego fuera de ella soy la persona mas tímida del equipo. Soy muy luchadora, peleona, y una jugadora sin miedo a nada. Me dejo todo en la pista por mi equipo. Vivo los partidos muy intesamente. Fuera de la pista además de ser tímida soy muy amigable y muy graciosa, estoy todo el día sonriendo y riéndome.

Ahora una pregunta un poco comprometedora, eres de la cantera de Perfumerías Avenida de Salamanca, y Berciana de nacimiento, naciste en Ponferrada, si el día de mañana tienes sobre la mesa ofertas de Avenida y C.B. Bembibre ¿Cuál elegirías?
Ahora mismo no podría decidir. Quien sabe lo que pasara el día de mañana, ahora estoy centrada en los tres años que me quedan después de este en esta universidad en América. Lo que pase después de estos tres años ya se decidirá en un futuro.

¿Momento de baloncesto que más emoción te ha producido?
Personalmente cuando nos clasificamos en cadete para el campeonato de España de clubes. En el ámbito familiar, cuando mi hermano quedo subcampeon de Castilla y León y se clasifico para su primer campeonato de España. El hecho de que fuese como jugador y no como espectador fue algo de lo que me alegre mucho. 

¿Qué haces en tu tiempo libre en las concentraciones y los viajes con el equipo?
En las concentraciones y los viajes suelo o dormir en los aviones o ver películas, y en los hoteles casi siempre estoy durmiendo o viendo la tele.  Normalmente entrenamos y luego vamos a cenar y luego ya estamos en el hotel hasta la hora de dormir. 

Este verano el equipo húngaro de Uni Györ sufrió el que si no fue el peor accidente ha sido de los peores accidentes del baloncesto femenino, donde fallecieron Akos Fuzy (Entrenador) y Peter Tapodi (Manager General), donde la jugadora peor parada fue Natasa Kovacevic a la cual tuvieron que amputar su pierna izquierda ¿cómo recuerdas el momento en el cual te enteraste de lo sucedido?
Creo que me entere por un mensaje que me mando mi padre. La historia me impacto mucho, porque son cosas que crees que nunca van a pasar pero son cosas que le pueden pasar a cualquiera. Realmente no supe como reaccionar.




Un sueño por cumplir a nivel individual y colectivo:
Me gustaría llegar a ser jugadora profesional a nivel individual y a nivel colectivo, queremos llegar a una final four ya sea este año o próximos años. 

¿Cuál es en tu opinión el mejor quinteto en el baloncesto femenino de europeo actualmente? ¿Y el mejor en la WNBA?
Silvia Dominguez, Celine Dumerc, Alba Torrens, Jelena Dubljevic, Sancho Lyttle
Sue Bird, Diana Taurasi, Maya Moore, Candance Parker, Tina Charles

¿Quiénes son para ti las jugadoras con más futuro del baloncesto europeo menores de 21 años?
Sin lugar a dudas Leticia Romero encabeza esa lista. Otras jugadoras son Yurena Diaz, Leonor Rodriguez, Queralt Casas, Belen Arrojo, Ariadna Pujol, Angela Salvadores, Laura Gil, Astou Ndour.

Cuéntanos alguna anécdota divertida que te pasara en algún viaje o en algún partido
La verdad que he tenido momentos muy divertidas a lo largo de todos los partidos que he jugado, pero me quedaría con un partido en cadetes, en el torneo de Iscar que se celebraba a principio de temporada con equipos de Castilla Y León, donde corriendo un contraataque me choque contra el arbitro que "se cruzo" en mi camino.
Pero aquí en USA también he tenido momentos muy graciosos, sobretodo entrenando con alguna que otra caída en la que hasta mis entrenadores se han reído. 

Ahora una pregunta realmente importante, después del golpe que tu compañera McDonald le golpeara en el pecho a tu otra compañera Inga Orekhova para felicitarla por sacar un 3+1 ante Louisville ¿Se volverá a arriesgar a tirar un triple Inga Orekhova con McDonald en la cancha? ¿O tirara el triple y si vuelve a sacar un 3+1 saldrá corriendo por la grada? ¿Qué tal está su pecho, lo rompió McDonald el esternón? ¿Siguen hablándose?
Inga esta bien y Akila posiblemente no vuelva a hacerlo solo fue la emoción del momento. Akila ni si quiera se dio cuenta de que le pego tan fuerte. Ese triple +1 fue muy importante y era difícil contener la emoción. Incluso se ríen cuando vuelven a ver el vídeo, es una anécdota que ninguna de las dos olvidara.

 VÍDEO DE LO SUCEDIDO: 




¿Quién es tu jugadora favorita de baloncesto?
Anna Montañana, Silvia Dominguez y Alba Torrens. 

¿Quién es tu jugador favorito de baloncesto?
Juan Carlos Navarro.

¿Quién es tu entrenador favorito de baloncesto femenino?
José Ignacio Hernandez

¿Cuál es tu deporte favorito sin ser el baloncesto?
Me gusta el tenis y montar en bici.

¿Qué partido de baloncesto les pondrías a tus hijos o nietos?
Ha habido muchos grandes partidos de baloncesto a lo largo de la historia, pero si tengo que decidirme, les pondría el de cuando España gano el mundial de baloncesto o cuando el año pasado la selección femenina gano la medalla de oro en el europeo. 

¿Quién era tu ídolo de pequeña en el baloncesto tanto masculino como femenino?
Masculino: Pau Gasol
Femenino: Amaya Valdemoro y Diana Taurasi.

Plato de comida favorito: Lasaña de mi madre.

Bebida Favorita: Agua o Zumo de Naranja            

Un lugar para viajar:   Mallorca

Película favorita: En busca de la felicidad

Cantante o grupo de música: El canto del loco, Dani Martín

El último libro que leíste: The Positive Dog – de Jon Gordon

Una palabra que te defina:  Familiar. Confidente. Luchadora.

Una persona importante en tu vida: Mis padres, mi hermano y María Diego Sanchez. 

Otro deporte que te guste practicar: Me gusta montar en bici aunque no tenga mucho tiempo. 

¿Tienes mascota? ¿Cómo se llama? ¿Cuéntanos algo sobre tu mascota?
No tengo ni he tenido mascotas.

Última jugada del partido, ¿Quién se juega el último tiro?
Depende de quien este teniendo un buen día en ataque, pero estaría entre Courtney Williams o Inga Orekhova.

Elige una opción y explícanos brevemente la razón de tu elección

Sue Bird - Laia Palau
Sue Bird, siempre me gustado su visión de juego, su manera de dirigir y su clase jugando.

Lindsay Whalen - Celine Dumerc
Celine Dumerc, es una de las mejores bases de Europa ahora mismo.

Diana Taurasi - Evina Maltsi
Diana Taurasi, porque era mi ídolo cuando era pequeña y además porque hace que jugar al baloncesto parezca sencillo. 

Maya Moore - Frida Eldebrink
Maya Moore porque creo que hay pocas jugadoras que sean mejores que ellas ahora mismo.

Sylvia Fowles - Lyz Cambage
Sylvia Fowles porque a todos los equipos que ha ido ha triunfado.

Candace Parker - Lauren Jackson
Candance Parker, siempre me ha gustado y creo que a lo largo de su Carrera ha tenido mas éxito que Lauren Jackson. 

Erika Da Souza - Sandrine Gruda
Erika Da Souza tuve la oportunidad de entrenar con ella en Salamanca y a parte de ser una gran jugadora también es una gran persona. 

Damiris Dantas - Sancho Lyttle
Sancho Lyttle poco a poco se hizo un nombre en España y ahora triunfa  por cualquier sitio por donde va.

Bria Hartley - Leticia Romero
Leticia Romero, a pesar de que Bria Hartley ha hecho cosas impresionantes para UCONN, Leticia solo lleva un año en USA y ya es la gran sensación de su equipo Kansas State. 

Elena delle Donne - Queralt Casas
Queralt Casas, porque hay que tirar por el producto nacional. Y además en un futuro no muy lejano va a ser una jugadora muy importante para el Rivas y la selección española.

Ticha Penicheiro - Svetlana Abrosimova
Ticha Penicheiro porque me gustaba mucho verla jugar cuando yo era mas pequeña.

Breanna Stewart - Brittney Griner
Breanna Stewart porque es solo sophomore y tiene aun mucho hueco para mejorar. 

Geno Auriemma - Mike Krzyzewski
No puedo elegir entre ninguno de los dos, los dos son enormes entrenadores, uno en el deporte masculino y otro en el femenino. Es complicado elegir entre dos entrenadores que han hecho grandes cosas por el baloncesto americano universitario y por las selecciones americanas. 

Pokey Chatman - Natalia Hejkova
Pokey Chatman además de una gran jugadora en sus años jóvenes, ahora esta haciendo grandes cosas siendo entrenadora.

Alternancia de Posesión - Salto entre dos
Alternancia de Posesion porque en el salto entre dos siempre saldría desfavorecido el mas bajo.

Partido de 40 minutos - Partido de 48 minutos
40 minutos, prefiero las reglas FIBA sobre las reglas NBA. 

Por último, ¿qué les dirías a todas esas personas que dicen que el baloncesto femenino no es baloncesto?
La verdad no entiendo porque dicen eso, el baloncesto femenino es tan baloncesto como el masculino. Que no hagamos mates o peguemos saltos increibles no quiere decir que no sea baloncesto. Las chicas hacemos otras cosas, somos mas tecnicas y podemos hacer también jugadas espectaculares aunque no acaben en mates. La gente deberia ver el baloncesto masculino y femenino por igual, de hecho ahora deberían apoyar mas al baloncesto femenino porque se están consiguiendo grandes exitos. El baloncesto femenino español ahora esta entre los mejores del continente. 

¿Quieres decir o añadir algo más?
Añadir que espero que el baloncesto español (la liga española) vuelva a renacer, porque todas las jugadoras se están marchando fuera para poder obtener dinero. Espero que la crisis pase en unos años y vuelva a ser como antes.
 También querria animar a toda las niñas que les gusta el baloncesto a que luchen por sus sueños y trabajen para conseguirlos. Pero también quiero decirles que los estudios son lo primero, que se centren en estudiar porque el baloncesto no va a estar siempre ahí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario