martes, 24 de diciembre de 2013

Natasa Kovacevic recibe el premio del COI

Natasa Kovacevic por su coraje, la determinación y el optimismo para superar los obstáculos de la vida son la razón por la que es el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico de Serbia ha propuesto para este reconocimiento. El trofeo del COI se lo entregó a Natasa, el ex-jugador de baloncesto Vlade Divac, Presidente de la GCA. Tras el aplauso más largo, 

Natasa ha declarado: "En la vida nos enfrentamos a muchos obstáculos, pero el deporte me ha enseñado que nunca se debe subestimar el corazón de un ganador. Es un honor estar hoy aquí y me gustaría agradecer especialmente a mi familia por todo lo que ha hecho por mí "

lunes, 9 de diciembre de 2013

Carta impactante de un alumno de un colegio de Vukovar en el que describió el éxito de la seleccion femenina U18 de baloncesto serbia"

Vukovar - Un estudiante de la escuela primaria "Sinisa Glavasevic Vukovar S. Š." describió en su trabajo de la escuela titulado "Nuestra ciudad dividida" el éxito del equipo nacional de baloncesto femenino serbio U18 que el verano pasado en Vukovar ganó la medalla de bronce en los Campeonatos de Europa.


"Yo nací en Osijek, y creci en Vukovar. Cuando yo tenía 4 - 5 años yo he visto a nuestro pueblo abandonado y las casas destruidas, las carreteras dañadas. Las preguntas que hice a mis padres recibieron esta respuesta, que  diez años antes de que yo naciera en nuestra ciudad hubo una guerra.

Por supuesto que en mi cabeza daban vueltas una variedad de imágenes, porque he visto un montón de dibujos animados en una variedad de personajes de la mitología griega, pero también esos personajes irreales Teenage Mutant Ninja Turtles, Pokemon y similares. He visto malos y buenos, varias luchas con espada, la victoria y la derrota de estos héroes. Continuaron mis preguntas, mis padres me respondieron y me di cuenta de que antes de que yo naciera, habia un estado común en que vivían seis nacionalidades que se dividieron después de lo que pasó en la guerra.



 Voy a una escuela llamada Sinisa Glavasevic, aprendí que Sinisa fue periodista que murió en esa guerra, fue asesinado en Ovcara. Yo sé que él fue asesinado por los serbios, me dicen que los serbios somos los malos, porque él fue capturado por ser croata, él estaba en la guerra del lado de Croacia.

Fui bautizado cuando era un bebé , he aprendido el "Padre Nuestro " en el jardín de infancia, mi mamá es
sremica de la ciudad de Srem, mi padre es serbio, mi abuela paterna nació cerca de Loznica que pertenece a Serbia.

Juego con otros niños desde una edad muy temprana. Sé que los niños son de ascendencia croata. En nuestro campo de juego común entre los edificios siempre oigo voces alegres de los niños, risas y algunas lágrimas cuando les mandan volver a casa al final del día.

En nuestra escuela , la mitad de los niños van a la escuela por el programa de Croacia , y la otra mitad de los niños al programa "serbio", los croatas utilizan el alfabeto latino, los serbios los alfabetos cirílico y latino, unos aprenden el croata, otros el serbio y croata, nos enseñan el catecismo católico, aunque somos ortodoxos. Estoy acostumbrado al hecho de que tenemos más artículos, para cumplir. En cambio, algún día en algun momento, como una fiesta del deporte podemos estar juntos, aunque algunos acontecimientos nos separen.



 Este verano en nuestra ciudad se produjo un acontecimiento que cambió todo. El campeonato de Europa de Baloncesto de las niñas menores de 18 años. Entre otros equipos competia el equipo de Serbia. Nunca estuve en un partio de Serbia. Fui al partido, por supuesto que no fui solo, al primer partido me llevó mi padre, y a los siguientes fuimos mi hermana, mi madre y yo.

Las niñas de Serbia ganaron, primero Grecia, luego a otros equipos. Nos animamos a cantar, nos mordiamos un poco las uñas cuando el marcador estaba apretado.

Llego el partido con Suecia, en el otro lado del pabellon, en las gradas otros seguidores, conocidos y desconocidos. Comenzo el partido, cantamos el himno nacional y luego comenzaron los gritos de "Matar el serbio, los serbios ahorcados en el sauce, ..." Yo no sé que pasaba, mi madre me miró asustada. Estos canticos se prolongaron durante unos diez minutos, los policías rodearon a los aficionados del otro lado del pabellon. El partido terminó. En frente los guadias de seguridad, policía y más policías, desde el otro lado nos gritan "chetniks y otras maldiciones ..."


Mi madre dijo "Odio el hecho que de que ustedes han oído estas cosas, no me gusta". Nos hubiese guasto ir a casa a pie, pero era peligroso.

En el Campeonato de Europa todos vieron el partido que Serbia ganó la medalla de bronce. Cada partido siguiente se asemeja al de Suecia, la policía rodeandonos a nosotros y malas palabras desde el otro lado del pabellon

El orgullo que sentí cuando las jovenes jugadoras serbias recibieron una medalla es algo que siempre recordaré.

Desde entonces, sé que nuestra ciudad se divide en la gente común y gente que odia a los demás. Sin embargo, cuando le preguntó a mis padres "¿dónde quieren vivir?" ellos me dijeron: "Aquí, aquí es el mejor lugar!"



Info sacada de: http://www.kosarka24.rs/